Entre tantas opciones ¿Dónde debes de poner tu negocio en Mérida?
Escrito por D.I. Eduardo Rodríguez Campuzano | 11 de julio de 2018
Para los que vivimos en Mérida hemos visto cómo el tema inmobiliario ha crecido... ¡exponencialmente! 

Hay un mar de opciones en la ciudad de dónde elegir, existen plazas de todo tipo para distintas necesidades y mercados, desde locales de la esquina hasta fashion malls. No dejan de abrir nuevos espacios comerciales como locales, mini locales, casas que se transforman en comercios, edificios, plazas, centros comerciales de todos los tamaños, colores y niveles. Entonces ¿dónde me pongo?



En un abrir y cerrar de ojos, la vida comercial en nuestra bella ciudad se ha transformado.

Anteriormente la decisión era muy fácil: teníamos pocas opciones y cada opción estaba en diferentes zonas de la ciudad con mercados perfectamente definidos. ¡No había pierde!, ¡La única preocupación era que no nos fueran a ganar el local en renta!

Ya que hoy en día hay miles de opciones disponibles en prácticamente toda la ciudad, esto también significa que hay miles de precios, precios únicos que van desde los $80-$6,000 por metro cuadrado. Sorprendente, ¿verdad?

El tener tantas opciones comerciales en un mercado tan reducido en población como lo es nuestra ciudad ha ocasionado serios problemas: mayor oferta que demanda. Pero este es otro tema, así que dedicaré otro espacio para hablar solo de él. 



¡Bueno volvamos al tema inicial! ¿Qué hacer para elegir en este mar de opciones? ¿Qué factores tomar en cuenta antes de rentar un espacio comercial? Aquí te van 3 cosas que no puedes dejar pasar para elegir el lugar correcto:

1-Metros útiles

Cada marca tiene un número de M2 idóneos, ¿Por qué? 

En cuestión de productos todo va apegado a que tu inventario quepa perfectamente en un área determinada, pensando claro, en tu estrategia de exhibición… perimetral, en islas o displays. La suma de todos tus productos a ofertar por m2 debe caber en el área. 

Si tiene un restaurante, por ejemplo, ten cuidado que la cocina, almacenamiento y baños no se coman la mayoría de los M2 o te quedará un lugar de 4 mesas y nunca llegarás a tu equilibrio.

¡OJO! Si te encuentras con un local muy grande sin saberlo, por ejemplo, un lugar de 100m2 pero tu modelo requiere solamente 60m2, entonces todos ese 40% del lugar no lo vas a aprovechar y vas a gastar innecesariamente en implementación y en mantenimiento, entre más cosas, entonces no conviene en lo absoluto. 

Todo aquello que sobre en M2 será un gasto en implementación, mantenimiento y renta. Recuérdalo.

2-Costos de renta según las plazas

El valor de la renta está determinado por el tránsito que haya en la zona, ya sea tránsito vehícular o de peatones. Por eso es que, hablando de plazas comerciales, a mayor gente caminando, el valor será mayor y por consecuencia no todos los locales cuestan lo mismo.

Lo que sí es super importante es saber qué vas a ofertar y hacía que mercado te diriges, esto es fundamental para que puedas empezar a elegir entre tu abanico de opciones. Y en la mayoría de los mercados siempre hay más de 2 opciones, es muy difícil que haya una sola.

Establece un presupuesto de acuerdo a tu plan de negocios, conoce realmente el valor y el mercado al que te diriges para enfocarte mejor. 

3-Visibilidad de tu local 
Entre más visible seas, atraerás más gente, solo ten cuidado de no rebasar la inversión en renta, porque te ocasionará un problema financiero. Cada mercado tiene diferentes temporadas de consumo, investiga y contémplalo en tu plan de negocios desde el inicio.



TIP: Ten en cuenta los diferentes tipos de plazas que existen porque cada una tiene características diferentes. Algunas están más transitadas que otras dependiendo de los días de la semana y las temporadas del año, el tráfico puede aumentar los fines de semana o por el contrario, entre semana, todo dependiendo del tipo de negocio. 

¡He visto muy buenas ideas en muy malos lugares y por eso no funcionan!

Ten cuidado, si es tu primera vez… lo que no logres en un lugar, con tránsito, lo tendrás que invertir en publicidad.

Deseamos que tengas mucho éxito en tus negocios y el resultado sea mejor de lo proyectado. ¡Mucha fortuna!



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